miércoles, 25 de abril de 2012

NUESTRO SANTO PATRONO

SAN JOSÉ




RUEGA POR NOSOTROS


RESEÑA HISTÓRICA


RESEÑA HISTÓRICA DEL SEMINARIO.

         Nuestro seminario inicia como seminario mayor bajo el patrocinio de San José, el día 2 de febrero de 1964. El Papa Juan XXIII autoriza su fundación bajo la petición del primer Obispo de Veracruz Mons. José Guadalupe Padilla Lozano. Los reyes del seminario serían el Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Guadalupe. El primer rector fue el Pbro. José Chavira, el primer curso escolar se realizó en la parroquia de la Divina Providencia, situada al norte de la ciudad de Veracruz. Después se pasó a vivir en el edificio que se construyó ex profeso para el Seminario Menor (actualmente seminario mayor) ubicado en la carretera Veracruz-Xalapa km 14.5 hasta el año de 1985 para darle paso al Seminario Interdiocesano Rafael Guízar y Valencia. El Seminario Menor regresó a su primera casa en la Divina Providencia (1985-1986), en lo que se construían las nuevas instalaciones que serían ubicadas frente al Seminario (hoy Mayor).

       En sus inicios, el Seminario Menor recibió alumnos para secundaria y bachillerato. Acudieron al colegio Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz hasta el año de 1978. Después se incorporaron al “Instituto Adolfo López Mateos”, acogidos por su directo el Lic. Pablo Pérez Kuri, quien otorgó becas a todos los seminaristas.

       Para el ciclo 1985-1986, el seminario regresó al Colegio Cristóbal Colón, pero hubo que retornar a la “Adolfo López Mateos”. En el curso 2000-2001 se decide asistir al Bachillerato Cristóbal Colón, de Soledad de Doblado, Ver. Desde el año de 1982 el Seminario Menor dejó de recibir alumnos para nivel secundaria.
        
        Los alumnos que concluían el Seminario Menor o ingresaban terminada la preparatoria, se integraban al Seminario Mayor o Seminario Regional de Veracruz; éste regido y sostenido en común por los Obispos de esta zona pastoral “Golfo”. Esta experiencia duró 10 años. Fue establecido en septiembre de 1975, por la Arquidiócesis de Xalapa y las diócesis de Papantla, Tuxpan, Veracruz y San Andrés Tuxtla. Funcionaba en Tezuitlán (Curso Introductorio y 1º de Filosofía) y Xalapa (2º y 3º de Filosofía y toda la Teología). Esta experiencia termina cuando la diócesis de Papantla decide separar sus alumnos y seguir camino aparte.
       
      En 1985 se inicia el Seminario Interdiocesano “Rafael Guízar y Valencia”, nombre adoptado por los obispos de Tuxpan (Mario de Gasperín) de Xalapa (Sergio Obeso), de Veracruz (José Guadalupe Padilla) y de San Andrés Tuxtla (Guillermo Ranzahuer). Los seminaristas se encuentran en tres casas de formación: Orizaba (introductorio y 1º de Filosofía), Veracruz (2º y 3º de Filosofía) y Xalapa (toda la Teología). Con el tiempo en Orizaba permanecerá solo el curso introductorio y en Veracruz toda la Filosofía. Esta experiencia dura 14 años, y terminó en Junio de 1999. En septiembre de 1998, la Diócesis de Veracruz comienza su experiencia de Seminario diocesano bajo el patrocinio de San José con el curso introductorio con un total de 14 alumnos, en las instalaciones del Seminario Menor, siendo Rector el Pbro. Rafael Colín Cano y como Padre Espiritual el Pbro. Eduardo Contreras Ramos.

       El 15 de agosto de 1999 Mons. José Guadalupe Padilla Lozano erige nuestro seminario. En septiembre de 1999, la diócesis de Veracruz comienza a escribir una nueva historia con su Seminario Mayor “San José”, en las instalaciones en las que hasta entonces era la facultad de Filosofía del Seminario interdiocesano. Se comienza con 58 alumnos: 10 del curso introductorio, 25 de Filosofía y 23 de Teología. El primer rector fue el Pbro. Rafael Colín Cano y los demás formadores fueron los Pbros. Ricardo Cornejo Romo, Adolfo Hernández Lara, Manuel Antonio Mojica Cabrera, Julio César Carvajal Troncoso y Félix Aguirre Lara.
         
        Por cumplir la edad canónica requerida, el hasta entonces obispo titular de la Diócesis de Veracruz, José Guadalupe Padilla Lozano, solicita la renuncia y le es aceptada. La sede episcopal fue ocupada por quien era el pastor de la Diócesis de Tuxpan Mons. Luis Gabriel Cuara Méndez. Así, desde el 18 de febrero del año 2000, hasta el 20 de noviembre de 2005, la diócesis fue conducida por este Pastor, el cual debido a una enfermedad hepática, fue llamado a la presencia de Dios.

        Esperábamos un nuevo Obispo, finalmente en abril de 2006, fue electo el irapuatense Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien tomó posesión de la Diócesis el 7 de Julio de 2006.
  
       Desde el ciclo escolar 2002-2003 hasta el ciclo 2007-2008, el rector del Seminario Mayor fue el Pbro. Aurelio Mojica Limón. Para el curso 2008-2009, fue nombrado rector el Pbro. Zeferino Páramo Magaña y como Vicerrector el Pbro. Gerardo García Gómez.

TEOLOGÍA


Teología


Son cuatro años en los que asumimos los
sentimientos de Cristo Buen Pastor, la caridad pastoral y el estilo de vida propio del Sacerdote.

FILOSOFÍA


FILOSOFIA

 
Tres años en los que formamos una conciencia crítica, usando la recta razón y formando nuestra personalidad.

Curso

Introductorio


Un año para iniciar nuestra formación,  conviviendo, creciendo en valores humanos y discerniendo nuestra vocación.





ETAPAS DE LA FORMACION

En el seminario Mayor existen tres etapas en el proceso de formación sacerdotal:


Curso introductorio


FilosoFIA


TEOLOGIA

SEMINARIO


EL SEMINARIO

CORAZON

DE LA DIOCESIS



FORMANDONOS 

PARA SER

PASTORES DE ALMAS A

IMAGEN DE

JESUCRISTO